¿Presidente Black, marketing kamikaze?

Vamos a retomar otra vez el marketing de la Presidente Black, esto no es porque tenemos el gusto de criticar una empresa así grande y poderosa como la Cervecería Nacional Dominicana, sino porque el marketing que se está usando en el lanzamiento de la nueva línea es verdaderamente rico de incoherencias que demuestra lamentablemente una baja calidad de marketing, y bastante lejos de lo que puede ser una estrategia exitosa.

Pero como todos sabemos, las grandes empresas pueden permitirse los grandes errores en cuanto millones de pesos malgastados no son un problema para ellos, cosa que para nuestra empresa sería una gran complicación.

Esta extensión de línea, como hemos dicho, tiene un gran riesgo de perjudicar más que otro las actuales líneas de cerveza como la Presidente Normal y la Presidente Light.

Quiero poner en preeminencia la estrategia publicitaria, planeada como siempre, en las grandes empresas, a carácter de creatividad de imagen, o sea, tentando en una manera ya sobrepasada de imponer su imagen en la mente de los clientes. El problema es que en la mente de los clientes ya tienen una Presidente Normal a la cual se adjuntó la Presidente Light y ahora se pretende que puedan sumar también la Presidente Black, una acción que al final crea una gran confusión y que el cliente optará por una sola de las tres opciones.

El marketing creativo usado es una serie de acciones que pueden dar resultado sólo a corto plazo sin alguna estrategia sólida para un mayor duradero largo plazo.

La creatividad, como siempre, no tiene en consideración el factor comunicativo con el cliente, desestimando el uso de las redes sociales y contenidos apropiados para crear una relación más duradera en el tiempo y más apta a fidelizar el cliente.

Vamos a comentar algunos de los lemas encontrados en la página oficial de Facebook y Twitter:

“Keep Calm it´s Black Friday”

Keep Calm una lema que todo el mundo usa y ya está cansado de usar, una copia que me parece de bajo gusto como una creatividad bastante impersonal y sin un objetivo distinto.

“Un Nuevo grado de actitud”

El juego del grado alcohólico con la actitud tiene, podemos decir, un efecto simpático pero que se queda ahí en cuanto no tiene una línea bien definida y que pueda agarrar un seguimiento.

“Disfruta de la rubia con 6% de actitud”

Esto pienso que es lo más divertido en cuanto este lema es todo un disparate, una rubia con sólo el 6% de actitud si nos referimos a una persona es de un nivel muy bajo y por lo tanto ni siquiera de tomar en consideración, una frase bastante inútil.

¿Black por una rubia?

Esto es uno de los puntos muy cruciales que me ha dejado muchas perplejidades, efectivamente, no entiendo cómo se pueda dar el nombre Black una cerveza rubia cuando súbitamente este nombre es usado para indicar las cervezas morenas. Una Black que no es blak puede ser difícil de posicionar en la mente de las personas.

“Sabor más intenso y con un grado extra de alcohol (6%)”

Que la nueva Presidente Black tenga 1° más de la vieja Presidente Normal pienso que no es un factor muy relevante a los fines de la venta. Por cuanto concierne al discurso de calidad con el sabor más intenso a eso una de las frases clásicas usadas en millones de campañas, no dominante a los fines de la venta.

Concierto y eventos para conquistar los jóvenes.

Grandes eventos para los jóvenes para que puedan agarrar su nueva cerveza. ¿Permitirá que ellos se apegarán a la Presidente Black? ¿Y cuándo se apegarán seguirán bebiendo la Presidente Normal y la Presidente Light?

Sinceramente en todo esto no veo un posicionamiento y un target bien definido donde sea posible crear una campaña agresiva y de efecto aunque la actitud me parece un argumento interesante que todavía debería ser desarrollado en la manera adecuada, pero que, ahora, no estoy notando.

El consejo para nuestras empresas es absolutamente de no seguir el modelo de las grandes compañías, su presupuesto es mucho más elevado y pueden permitirse mucho más errores, cosa que normalmente hacen. Nuestro objetivo es concentrarnos en un marketing mucho menos oneroso y mucho más efectivo.

www.ventaymarketing.com

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