¿Social media y empresa, visibilidad lo que se busca?

Los social media ya son una obligación para la empresa, por pequeña o grande que sea, el impacto comunicativo se desarrolla a través de las redes sociales, por lo tanto, las empresas deben estar al paso con las exigencias, creando su propia estrategia de comunicación a través de estos medios.

Se habla mucho de cómo actuar estrategias adecuadas para obtener éxito en las redes sociales. Hablando en general, por el interés de la pequeña o mediana empresa, podemos decir, que las estrategias deberían estar orientadas a una comunicación constante, con los clientes y los potenciales clientes, cosa que, no siempre prevalece en nuestra visibilidad online.

¿La visibilidad es importante?

Para muchos “expertos” del sector de marketing, nuestra presencia en los social media es interpretada con la visibilidad, especialmente a nivel de creatividad de imagen y en la búsqueda del efecto viral de las imágenes o vídeos, para imponer la presencia de la marca.

Seguramente es buena cosa, crear visibilidad y aumentar la presencia, para que la gente nos conozca, pero que no tiene mucha efectividad a los fines de la venta, en cuanto, especialmente a largo plazo esto no se traduce en un consistente aumento de las ventas.

El valor erróneo de la creatividad de imagen.

Lo sé, que con mis declaraciones me voy a traer la antipatía de muchos expertos de marketing, pero ellos también deberían saber, que hay casos históricos, que el aumento de la visibilidad de los productos, no siempre trae los resultados esperados.

Trayendo un ejemplo, la New Coke, no obstante se han gastado millones y millones de dólares, ha traído a largo plazo, sólo un único efecto, desaparecer del mercado.

Hay miles y miles de estos ejemplos, que podemos traer, evidenciando uno de los más actuales, noticia muy reciente, el tan nombrado Apple Watch, ya antes de entrar en el mercado no ha podido llegar a los números tan esperados de la compañía Apple.

Ser visible, no quiere decir compra asegurada, en cuanto, el marketing no se debe basar sobre esto, sino en el respeto de las leyes del marketing, que imponen acciones bien definidas, particularmente en el respeto del posicionamiento del producto, sin dejar la atención que debemos escrupulosamente actuar por definir un buen “Brand” y “Target”, para optimizar una estrategia exitosa.

Una empresa debe crear acciones inteligentes y orientadas a las ventas, debe usar los social media, más que para crear visibilidad para desarrollar una comunicación intensa entre la empresa, sus clientes y potenciales clientes.

Debemos tener bien claro, que las costumbres de compra han cambiado y evolucionan siempre más, dando un espacio importante a la comunicación con el cliente y su opinión.

Es estúpido pensar, que con el actual sobrar de publicidad, la gente corra a comprar un producto porque se inventó una publicidad muy chula, pero si tenemos argumentos importantes, que tocan su “problema”, entonces tendremos el efecto de la “necesidad” de comprar, siempre obviamente, que nos dirijamos al target apropiado.

¿Cuál es el papel de los social media de la empresa?

Estoy de acuerdo que el mundo se va cada vez más por el camino visual, pero no se para allí, porque el potencial cliente quiere saber antes de comprar, quiere confirmaciones, realidades y seguridad que está comprando bien, esto no se puede exprimir solo con imágenes y creatividad, el cliente está cada día más orientado a la compra inteligente evitando comprar cosas que no sirven.

La gente está cansada de comprar refrescos gaseosos y que tienen azúcar, siempre más cuidan su salud, por esto la Coca Cola, va disminuyendo sus ventas mientras tanto, emergen refrescos como Gatorade.

Nuestros productos deben orientarse en esta prospectiva inteligente, y los social media, son un buen sistema de comunicación para llegar a las personas adecuadas (Target).

El papel de los social media, es transmitir nuestro mensaje y comunicar con las personas, para que puedan saber todo sobre nosotros y nuestros productos, la creatividad no es suficiente para ellos.

¡Una foto vale más que mil palabras, pero lo que venden al final son las palabras!

Seguramente esto da controversia a muchas personas, pero los resultados no engañan la “lead generation” y trasformar la “lead generation” en ventas, es fruto de palabras, de videos de personas que hablan, que explican y que dan soluciones específicas a las exigencias del cliente.

La venta hoy hace uso de estos medios, para desarrollar estos mensajes y estos son los modelos de marketing que una empresa debe tomar en consideración para concentrarse en una dirección: COMUNICACIÓN.

www.VentayMarketing.com

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